Advertencia para los que cobréis la prestación "por hijo a cargo"

En junio recibimos una carta de la Seguridad Social en tono amenazante que ponía textualmente:
" En relación con la prestación familiar por hijo a cargo que percibe le comunicamos que el causante citado a pie de página debe renovar el título de discapacidad que caduca en la fecha que igualmente se indica.
A estos efectos, se informa que antes del vencimineto del certificado deberá acreditar que mantiene la condición de discapacitado mediante la certificación renovada, o bien aportar la solicitud de renovación  de dicho título"

Comprobamos que efectivamente la discapacidad de Alberto vencía en junio y la carta me la enviaron en mayo...
Bien con toda la rapidez que pudimos solicitamos pues la revisisón de la minusvalía en Pontevedra antes de que caducase esta, recogimos todos los informes que pudimos y los adjuntamos a la solicitud. Entregamos la solicitud en la delegación y nos quedamos con copia cotejada de todo. Fuimos a la Seguridad Social y presentamos copia de que ya habíamos hecho la solicitud y nos quedamos con copia de haberla presentado en la Seguridad Social.

 En agosto recibimos una carta del Centro de Valoración dándonos fecha en septiembre para la revisión.
Nos presentamos el día de la cita a la revisión y nos confirmaron ya en la entrevista, una vez que vieron los informes, que Alberto mantendría su condición de discapacitado.

Y hoy recibimos otra cartita de la Seguridad Social donde nos dice textualmente que: 

" En relación con  la prestación familiar por hijo a cargo que percibe, le comunicamos que al causante, cuyos datos se indican a pie de página le ha vencido el título de discapacidad y no ha acreditado que mantiene la condición de discapacitado pero ha aportado la solicitud de renovación de dicho título."

Están de cachondeo... si mi hijo aún no tiene ese maldito papel es por culpa de ellos que aún no me han comunicado su resolución pero lo peor es que primero me dicen que les llega con la solicitud y ahora me dicen que no, que necesitan el certificado renovado aunque yo ya haya entregado la copia de la solicitud.

La cartita de marras trae referencias legislativas, busqué en internet esas leyes y me encuentro con esto

"Podrá iniciarse el procedimiento con la aportación por parte del interesado de la solicitud de reconocimiento de grado de minusvalía efectuada ante el órgano competente, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 15 de este real decreto. En este caso se suspenderá el procedimiento, de acuerdo  con lo previsto en el artículo 42.5.d) de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, durante el tiempo necesario para la incorporación al expediente de la resolución recaída en el procedimiento para la declaración y  calificación del grado de minusvalía." (REAL DECRETO 1335/2005, de 11 de noviembre, por el que se regulan las prestaciones familiares de la Seguridad Social)

Lo triste de todo esto es que me pregunto ¿cuántas familias habrá en esta misma situación? Y cuántas se quedarán sin la prestación durante x tiempo pues el mareo es de agárrate...
Muy señores míos esto solo se puede llamar de una forma: RECORTES ENCUBIERTOS y con un descaro y tomadura de pelo que parece más de picaresca que de una Administración seria.
Para empezar una persona con TEA nace y muere con esa condición por lo que no tiene lógica alguna el que te obliguen a hacerle revisiones periódicas de su discapacidad cuando nos guste o no esa es una condición con la que vivirán siempre. Podrán subírsela o bajársela pero siempre la tendrá por lo que estas revisiones solo tienen por objeto el marear a los niños y a los padres y sobre todo  "pillarnos", si te despistas o si no puedes por el motivo que sea  hacer estos trámites, automáticamente nos quitan los pocos recursos económicos que tenemos para hacer frente a sus terapias, terapias muy caras y que tenemos que cubrir de nuestros bolsillos  ya que nada hay en Sanidad o en Educación para atender las necesidades tan específicas de nuestros niños.
Como supondréis no me voy a quedar parada, pero para mayor seguridad iré a una abogada para que escriba y envíe el recurso, al tiempo que me van a oír por escrito y por teléfono...Voy a tener un puente muy divertido pero me voy a quedar muyyyyyyyy a gusto.  De mí y de mi niño no se ríe nadie!

MALDITA BUROCRACIA SIN SENTIDO Y ENGAÑOSA!!!!

Cuca da Silva

7 comentarios:

treachercollins dijo...

Bueno,¿cómo lo solucionasteis? Por lo que veo esta es vuestra entrada al blog más vista, porque a muchos nos ha pasado lo mismo. ¿Da tiempo a renovar la minusvalía? No hay alguna reclamación para que algún colectivo de familias con enfermedades y síndromes no tengamos que hacer el trámite cada 3- 4 años..?

Laura Raya dijo...

Ha mi me ha pasado lo mejor es que soliciteis una cita con la asistente social del centro de valoraciones y ella os informe despues cuando os vuelvan a conceder la prestacion teneis que pedir los atrasos con caracter retroactivo, y os lo pagan yo me he enterado la segunda vez que me han hecho esto , un saludo.

SrkCris Gmai dijo...

¿Como es esto que te pagan los atrasados?
De cinco años, mi hijo sólo recibió un año. Los demás sólo fueran mareos y a final las fechas nunca se encontraban! Resultado, la cartita esta y nada de cobrar.

aura70 dijo...

Hola a nosotros nos ha pasado algo similar. Nos avisaron que vencia el título de minusvalia de mi hijo, fuimos al tribunal medico, me dieron un provisional y lo presente. Al cabo de unos días me llego la carta avisandonos que aun no habiamos presentado el definitivo y lo presente al cabo de unos días, dentro de la fecha que me ponían. Y hoy, un mes despues, me envian carta certificada diciendo que van a revisar la quantía de la prestación. ¿Alguien sabe de que va?. Es que el grado de minusvalía le ha subido, no le ha bajado. No entiendo nada. Un saludo

Unknown dijo...

hola.alguien sabrìa decirme cuando se cobra la prestacion porque normalmente me lo ingresan el 16 gracias

Jaime dijo...

hola.alguien sabrìa decirme cuando se cobra la prestacion porque normalmente me lo ingresan el 16 gracias

Patriciagh dijo...

Hola, a mí ni siquiera me ha llegado esa carta. Me di cuenta que me habían ingresado menos dinero y llamé. Me dicen que probablemente sea porque me ha caducado el certificado de minusvalia y efectivamente,me caducó en julio. No tenía ni idea de que tenía que presentarlo otra vez, aunque tiene sentido...En fin, he perdido el último trimestre de 2015 (250 euros) y el primero de este año, en total 500 euros! Es una vergüenza!! Un saludo a todos!

Publicar un comentario en la entrada